miércoles, 18 de febrero de 2009

Speedpainting en Angoulême. Dibuja tu BD en una pantalla táctil.



DIBUJA TU BD SOBRE UNA PANTALLA TÁCTIL.

El Festival de Angoulême es un escaparate dónde no sólo editoriales y dibujantes muestran sus obras, todo lo relacionado con el mundo de la BD y el cómic tiene su hueco.

La empresa Wacom propuso a varios autores hacer una demostración de sus habilidades en su stand del festival utilizando la Cintiq, una tablet con pantalla táctil de alta definición que usa la tecnología de lapiz de Wacom.

La demostración fue grabada por Pixel TV y en los dos videos que hay a continuación se puede ver el trabajo de varios artistas con esa maravilla electrónica, otra cosa son los precios..., entre ellos están Moebius, Vatine, Jian, Bellamy, Yian-Yi, Pascal Sibertin, Cassegrain, Stéphane Torrossian, Jean-Luc Touillon, Le Matou y Manchu.

Para los que no tenemos los 2000 eurazos que vale el juguetito, siempre podremos ponernos a emborronar folios...









Fuente: Bodoï

Ventas BD del 9 al 15 de febrero.



Listado de ventas de la semana del 9 al 15 de febrero según IPSOS/Livres Hebdo.

Esta semana el mismo trío de cabeza, Le petit Spirou, Les rugbymen y Lucky Luke, mientras baja la nueva saga de Arleston, Légendes de Troy y desaparecen de la lista Durango, L'histoire secrète y Los Simpson. Sube, la historia de cómo Obelix cayo en la marmita de poción mágica y vuelven a entrar en la lista Les blagues de Toto y Largo Winch. La novedad esta semana es World of Warcraft.


1. Le petit Spirou
Tomo 14, Bien fait pour toi !
Janry y Tome
Publicado el 23 de enero de 2009
Editorial Dupuis
47 páginas

2. Les rugbymen
Tomo 7, Le résultat, on s'en fout ! il faut gagner !
Béka y Poupard
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Bamboo
46 páginas

3. Les aventures de Lucky Luke d'après Morris
Tomo 3, L'homme de Washington
Achdé y Laurent Gerra
Fecha publicación: 5 de diciembre de 2008
Editorial Lucky comics
46 páginas

4. Comment Obélix est tombé dans la marmite du druide quand il était petit
Goscinny y Uderzo
Publicado el 14 de enero de 2009
Editorial Albert-René
32 páginas

5. Titeuf
Tomo 12, Le sens de la vie
Zep
Publicado el 28 de agosto de 2008
Editorial Glénat

6. Largo Winch
Tomo 16, La voie et la vertu
Francq y Van Hamme
Publicado el 5 de noviembre de 2008
Editorial Dupuis
48 páginas

7. Légendes de Troy : Tykko des sables
Tomo 1, Les chevaucheurs des vents
Arleston, Kéramidas y Melanyn
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Soleil
46 páginas

8. Lanfeust des étoiles
Tomo 8, Le sang des comètes
Arleston y Tarquin
Publicado el 26 de noviembre de 2008
Editorial Soleil
46 páginas.

9. World of Warcraft
Tomo 4, Retour à Hurlevent
Jon Buran y Walter Simonson
Publicado el 11 de febrero de 2009
Editorial Soleil
56 páginas

10. Les blagues de Toto
Tomo 7, La classe qui rit
Coppée
Publicado el 3 de diciembre de 2008
Editorial Delcourt
31 páginas

martes, 17 de febrero de 2009

Entrevista con Jason. El humor negro en la BD.


EL AUTOR NORUEGO JASON Y SU HUMOR NEGRO.

John Ame Saeteroy, alias Jason, es el único autor noruego que ha traspasado las fronteras franco-belgas de la bande dessinée. Tras "Chhht!", "Des morts et des vivants" o "J'ai tué Adolf Hitler", publica con su línea clara cínica e impasible el album "Low Moon & autres histoires", una oda melancólica a la poesía de espada, garrote o pistola, un grito divertido y conmovedor del sufrimiento de la existencia.

Jasón tiene el humor negro de los amores imposibles y de los muertos en serie. Nada es supérfluo en el mundo del silencio, de miradas vacías, de expresiones ocultas, donde el azar no tiene sitio y el absurdo lo domina todo.


¿Es la muerte una fuente inagotable de inspiración para el arte y el humor?

En mis historias hay muchos muertos, pero no tengo ninguna explicación para ese fenómeno. Nunca he visto morir a una persona en la vida real. Tal vez sea el resultado de una obsesión de mis personajes, son tipos capaces de matar a las mujeres que aman. De hecho, no tengo ninguna explicación para el amor. Simplemente constato que tanto el amor como la muerte pueden dar origen a buenas historias...


En sus historias hay muchos muertos pero poca sangre, como si, de alguna forma, matar fuese jugar...

Es muy fácil usar la violencia con el único objetivo de sorprender, pero eso no me interesa. Juego con la contención, con la emoción subyacente. Es una violencia larvada que no busca su exaltación, algo que es mucho más eficaz, ya que fuerza al lector a imaginarse las cosas. Cuando no se escuchan los gritos de la víctima, se obliga al lector a interiorizarlos.


¿Sus personajes no tienen nunca remordimientos?

En "Proto film noir", uno de los episodios de Low Moon, utilizo la muerte como un running-gag o como un guiño al cine negro. Pero en la última historia del libro "Tu es là", hablo directamente de remordimientos, del hecho de que siempre nos arrepentimos de algo en la vida, poco importa el qué. Ese es un tema recurrente en mi obra. Mi primer álbum traducido al francés, "Attends..." ya contaba la historia de un chico que se avergonzaba de la muerte de su mejor amigo.


Usted dibuja personajes impasibles, poco expresivos y que no muestran sus emociones. Algo que llega al lector. ¿Cómo lo consigue?

En la época del cine mudo, Buster Keaton nunca mostraba sus sentimientos al espectador, porque la emoción es más auténtica cuando nace de los pequeños detalles de una historia, cuando no se lo decimos todo al lector o espectador.


Algunas de sus historias llevan ese principio al paroxismo con bocadillos de diálogo sin texto alguno.

No es algo premeditado. No hago un script antes de dibujar un álbum. Cuando cojo el lápiz me doy cuenta que el silencio puede ser más espresivo que las palabras. Eso me permite ocultar al lector lo que piensan los personajes y dejarle que él mismo rellene esos bocadillos de texto. No me gusta explicar mis historias, prefiero no decir nada sobre ellas, cultivar el misterio, no es para frustrar al lector, es que muchas veces ¡ni yo mismo tengo las claves y las respuestas!


¿El rostro triste de sus personajes es una forma de llevar el humor negro a los guiones?

Estoy convencido que la muerte es algo muy doloroso que algunas veces puede resultar divertido. Mi trabajo, es convertir la muerte en algo divertido, incluso ,cuando ella misma, no lo es. Pienso que en la vida no hay nada que sea tan serio que no te puedas reir de ello. Mis obras se alternan sistemáticamente entre lo serio y lo humorístico, entre la realidad y el absurdo.



Entrevista de Daniel Couvreur publicada en el diario Le Soir el 13/02/09


lunes, 16 de febrero de 2009

Exposición: Hugo Pratt, périples secrets. (Cherbourg)



Exposición: Hugo Pratt, périples secrets.

Del 3 de abril al 20 de septiembre de 2009, la ciudad de Cherbourg sita en la Normandia francesa, acogerá en la galería de exposiciones temporales de su museo de arte Thomas-Henry la exposición "Hugo Pratt, périples secrets", la primera exposición de Hugo Pratt en Francia desde hace más de veinte años. Una exposición que se inscribe en el marco de la bienal dedicada a la BD por la ciudad de Cherbourg. Una ocasión única para admirar el trazo depurado del padre de Corto Maltés, en los límites de la abstracción.

Tras haber rendido homenaje a Enki Bilal, François Schuiten, André Juillard y Jacques de Loustal, ahora le toca el turno a Hugo Pratt, creador de uno de los marinos más famosos del mundo del cómic. Un total de cien obras serán expuestas en el museo, la mayoría de gran tamaño.

Como siempre nos quedaremos con las ganas de ver por estas tierras esa exposición, ojalá me equivoque.