viernes, 23 de enero de 2009

Saint-Germain T1. Le comte des lumières. De Bergeron y Gloris.


SAINT-GERMAIN T1. Le comte des Lumières
(Saint-Germain T1. El conde de las luces)

Guión: Thierry Gloris
Dibujo: Jean-François Bergeron
Editorial: Glénat
Publicado: 20-01-09
48 páginas

Alquimia, aventura y galanteo son las señas del más anticonformista de los nobles del siglo XVIII.

Le babillard (parlanchín). Nombre en argot de la urraca, pero también es el apodo de un ladrón especializado en el robo de piedras preciosas. Tras una máscara ducal se oculta un tal Maximilien de Saint-Germain, un noble vividor y hábil espadachín, cuyos robos sirven para llevar adelante un extraño proyecto científico y de alquimia dirigido por el misterioso Señor Goupil. Requerido en persona por el rey Luís XV, que ignora sus actividades delictivas pero no su talento como alquimista, Saint-Germain será llamado a la presencia del Mariscal de Saxe, víctima de un envenenamiento del que los médicos reales no saben encontrar el antídoto. ¿Cual será el precio de los servicios de Saint-Germain? El Regente, el diamante más grande del tesoro real, algo que debería gustar al señor Goupil... Saint-Germain no tiene ninguna duda que está entrando en una extraña partida de ajedrez político, donde todo está permitido...


Presentación animada:







Entrevista a Jean-François Bergeron:

Con ocasión de la publicación el pasado 21 de enero del primero tomo de la serie Saint-Germain por la editorial Glénat, Jean-François Bergeron responde en una simpática entrevista a algunas preguntas realizadas por Bruno Gilson para Graphivore.

Nacido el 7 de julio de 1971, J-F. Bergeron ha trabajado en el campo multimedia y de los videojuegos antes de recalar finalmente como dibujante en el de la BD. Sus primeros trabajos de cierta importancia fueron en los años 90, ilustrando algunos guiones del canadiense André-Philippe Côté, pero no es hasta principios de 2000 cuando logra hacerse un hueco en el mercado europeo bajo el seudónimo de "Djief" con relatos cortos publicados en la revista Spirou y el dibujo de dos series para Soleil (Le crépuscule des dieux y Tokyo Ghost). "Saint-Germain" es su primera serie en colaboración con el guionista Thierry Gloris.


¿Cómo nació su colaboración en este proyecto con Thierry Gloris?

Thierry y yo nos conocemos desde hace muchos años y el interés por trabajar juntos en algún proyecto proviene desde entonces. En cuanto al deseo de tratar al personaje histórico de Sain-Germain, ya había mostrado interés por él en mis dibujos desde hacía veinte años. Más recientemente había comenzado a escribir el boceto de un guión, pero sentía que era posible explorar ese universo de una forma más intensa y eficaz, por ello le mostré lo que había hecho a Thierry preguntándole si no le interesaba la historia. Me respondió que sí, a condición de iniciarlo de nuevo sobre las bases que yo le había proporcionado. Al final surgió una historia diferente pero con los mismos ingredientes, aventura, un poco de humor y algo de historia y fantasía, una buena mezcla de géneros. El concepto fue completamente revisado y mejorado por Thierry para llegar a la presente edición. Ese era el objetivo que buscaba poniendo este proyecto en manos de Thierry, que le aportase originalidad, frescura y su perspectiva histórica.


Técnicamente, ¿cual ha sido tu método de trabajo?

Realizo las página a lápiz, no las entinto, y las coloreo con el ordenador, con el programa Photoshop. Sin embarbo, para evitar una apariencia demasiado informática, empleo texturas de acuarelas que he digitalizado y que integro en el dibujo.


En esta historia nos encontramos en pleno siglo de las luces, ¿habéis sido iluminados para trasladar este relato a la BD?

Es un siglo que personalmente siempre me ha atraido e intrigado. Fue una época de cambio que llevó el mundo a la era industrial. La luces son los filósofos, Rousseau, Voltaire, Kant, Montesquieu... fueron las grandes utopías que dieron lugar al nacimiento de los Estados Unidos de América y a la Revolución Francesa... Es la llegada de la razón a una sociedad todavía supersticiosa y analfabeta. ¡Material no falta para un narrador de historias!


¿Sueles trabajar con música del siglo XVIII de fondo?

Algunas veces. Generalmente con Mozart o con música barroca. Si no, con bandas sonoras de películas "de época", aunque me gusta trabajar en silencio cuando debo concentrarme en el dibujo y escuchar la radio cuando termino.


¿Puedes adelantarnos algo respecto al segundo tomo?
¡El avance estará en las tiendas a finales de este año! En cuanto a revelaciones sobre el argumento, no pienso decir nada ni bajo tortura... Pero acepto cheques en euros de al menos un uno seguido de seis ceros ¡Ja ja ja!.


Primeras páginas del álbum (pinchar para ampliar):

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4


Página 5

Página 6

Página 7

Página 8


Página 9

Página 10

Página 17
Página 18


Bocetos página 1:


Página web de Saint-Germain en Glénat.

Blog de Jean-François Bergeron/Djief.

jueves, 22 de enero de 2009

Breve historia del futuro. El libro de Attali en BD.


UNE BRÈVE HISTOIRE DE L’AVENIR - Tomo 1
(Breve historia del futuro)

Guión: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Damien
Editorial: Delcourt
Publicado: 26-11-08

2020. Cuatro amigos de infancia asisten a un acontecimiento que recordarán toda su vida, el destello provocado por una explosión nuclear en el casco histórico de Jerusalén, hecho que constituirá el inicio de la llamada "Tercera guerra del Golfo". Es el principio de un gran cambio a nivel mundia, la quiebra de los Estados Unidos, el hundimiento de nuestra economía y la llegada de una nueva era... Marie, Pierre, Jacques y Thomas, que apenas han salido de la adolescencia, descubren un mundo en evolución y del que no tienen la menor idea en lo que se convertirá.


"Une brève histoire de l'avenir" (Breve historia del futuro. Ed. Paidós) es en primer lugar un ensayo escrito por Jacques Attali y que ha sido adaptado de forma libre, para realizar una trilogía en bande dessinée, del que recientemente ha aparecido el primer álbum, con guión de Jean-Pierre Pécau y dibujo de Damien. Al igual que el ensayo, el relato de Pécau y Damien no es nada tranquilizador. Los cuatro protagonistas desarrollan sus vidas entre terrorismo, biotecnologías, cambio climático, movimientos de población, evolución del capitalismo, en un mundo extraño y ofreciéndose un relato de anticipación con un guión lleno de realismo. Evidentemente, condensar el discurso de Attali en las páginas de una BD, obliga a utilizar mucho texto, es por lo tanto un guión muy denso y eso se nota, dando la impresión de un desarrollo atropellado a lo largo de las páginas. Sin embargo, la intriga de la obra se mantiene, incluso llegando a relacionarse con la actual crisis económica.


El ensayo:
Jacques Attali cuenta en estas páginas la increíble historia de los próximos cincuenta años tal como se puede imaginar a partir de cuanto se sabe de la historia y de la ciencia. Pone de manifiesto cómo evolucionarán las relaciones entre las naciones y cómo las convulsiones demográficas, los movimientos de población, las mutaciones del trabajo, las nuevas formas del mercado, el terrorismo, la violencia, los cambios climáticos y la influencia de lo religioso, vendrán a perturbar nuestra vida cotidiana..
Revela también cómo unos progresos técnicos asombrosos revolucionarán el trabajo, el ocio, la educación, la sanidad, las culturas y los sistemas políticos; cómo costumbres hoy en día consideradas escandalosas serán un día admitidas. Muestra, finalmente, que será posible ir hacia la abundancia, eliminar la pobreza, conseguir que cada persona se beneficie equitativamente de las ventajas de la tecnología y de la imaginación mercantil, preservar la libertad tanto de sus propios excesos como de sus enemigos, dejar a las generaciones venideras un medio ambiente mejor protegido, hacer surgir, a partir de todas las sabidurías del mundo, nuevas maneras de vivir y de crear juntos.

Como el autor dice en el prólogo, "Actualmente se decide como será el mundo en el año 2050 y se prepara como será en el 2100".


El autor:
Jacques Attali, (Algeria, 1943) economista, pensador y escritor prolífico de gran éxito francés, es doctor en Ciencias Económicas. Asesor del presidente François Mitterrand en los años ochenta, fue el fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993.

En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones y, junto con Muhammad Yunus, fundó en 1998 PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet.

Actualmente también forma parte del consejo de administración de la consultoria A&A especializada en nuevas tecnologías con sede en París y es asesor del gobierno de Nicolas Sarkozy en materia de desarrollo y crecimiento económicos.

Es autor de más de más de cuarenta libros entre ensayos, novelas, literatura infantil y memorias.



Las nueve primeras páginas del álbum:










Portadas provisionales de los tomos 2 y 3.

miércoles, 21 de enero de 2009

Ventas BD del 12 al 18 de enero.


Listado de ventas de la semana del 12 al 18 de enero según IPSOS/Livres Hebdo.


1. Les aventures de Lucky Luke d'après Morris
Tomo 3, L'homme de Washington
Achdé y Laurent Gerra
Fecha publicación: 5 de diciembre de 2008
Editorial Lucky comics
46 páginas

2. Lanfeust des étoiles
Tomo 8, Le sang des comètes
Arleston y Tarquin
Publicado el 26 de noviembre de 2008
Editorial Soleil
46 páginas.

3. Comment Obélix est tombé dans la marmite du druide quand il était petit
Goscinny y Uderzo
Publicado el 14 de enero de 2009
Editorial Albert-René
32 páginas

4. Largo Winch
Tomo 16, La voie et la vertu
Francq y Van Hamme
Publicado el 5 de noviembre de 2008
Editorial Dupuis
48 páginas

5. Titeuf
Tomo 12, Le sens de la vie
Zep
Publicado el 28 de agosto de 2008
Editorial Glénat

6. Thorgal
Tomo 31, Le bouclier de Thor
Rosinski y Sente
Publicado el de 28 noviembre de 2008
Editorial Le Lombard
48 páginas

7. Team Rafale
Tomo 3, Opération Nexus One
Zumbiehl y Loutte
Publicado el 8 de enero de 2009
Editorial Zéphyr BD

8. Les blagues de Toto
Tomo 7, La classe qui rit
Coppée
Publicado el 3 de diciembre de 2008
Editorial Delcourt
31 páginas

9. Les Simpson
Tomo 4, Totalement déjantés
Groening
Publicado el 5 de noviembre de 2008
Editorial Jungle
48 páginas.

10. Le Chat
Tomo 15, Une vie de Chat
Geluck
Publicado el 15 de octubre de 2008
Editorial Casterman
48 páginas

La Fnac publica su nueva guía BD 2009.

LA FNAC EDITA SU GUÍA DE LA BANDE DESSINÉE 2009.

Las librerías Fnac recopilan dentro de su nueva guía BD 2009, los 100 mejores títulos de los publicados en los dos últimos años. La Guía Fnac se dirige tanto al gran público (adultos/jóvenes) como a los seguidores del noveno arte. Tiene por misión orientarles y descubrirles los principales títulos, especialmente las 30 BD indispensables y aquellos personajes considerados emblemáticos.
Disponible en la sección dedicada a la BD de todas las Fnac de Francia y Bélgica, al precio de 3 euros. La "Guid'fnac" de la Bande Dessinée saldrá el próximo 29 de enero coincidiendo con la inauguración del 36 Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême.

Con ocasión de la salida de la "Guid'fnac" de la Bande Dessinée, se organizarán unos encuentros en los forums de las Fnac, como:
-Sesión de firmas con Christophe Blain, con "Ernest", tomo 3 de la serie Gus (Dargaud) en la Fnac de Ternes, el miércoles 11 de febrero.
-Sesión de firmas con Cyril Pontet, con "Chronique de la Lune Noire" (Dargaud) en la Fnac de Montpelier, el sábado 28 de febrero y en la Fnac de Aix en Provence el sábado 21 de febrero.

Sucesora de la guía publicada en 2005 por la Fnac, donde se recogía una selección de 200 títulos de los publicados en los 15 años anteriores y de la que se vendieron 43000 unidades, esta guía intenta convertirse en una referencia tanto para aficionados como para apasionados de la BD.

Comunicado de prensa aquí.

lunes, 19 de enero de 2009

"La Rebouteuse", lo nuevo de Benoît Springer.


LA REBOUTEUSE (La curandera)

Guión: Séverine Lambour
Dibujo: Benoît Springer
Editorial: Vents d'Ouest
Publicado el: 13-01-09
48 páginas

Saint-Simon, un pequeño pueblo asfixiado por el sol y por los secretos. Olivier regresa a él tras cinco años de ausencia para asistir al entierro de su padre. "Mamé", una poderosa curandera, ha desaparecido del pueblo desde hace varios días dejando a sus seguidores en una profunda angustia. Los habitantes del lugar se inquietan y las conversaciones en el bar se hacen cada vez más enconadas entre los escépticos y los habituales de sus plantas medicinales. Pero es en la salida de la fiesta del 14 de julio, cuando todos se encuentran y los ánimos se caldean, donde se arreglarán las cuentas. ¿Y si "Mamé" estuviese muerta, qué sería del pueblo sin ella? ¿Echa de menos ella a todos los habitantes del pueblo? Y el padre de Olivier, ¿de qué ha muerto?...


Medicinas y destinos paralelos en un pueblo bajo tensión... El nuevo álbum de Benoît Springer.
Una crónica de la sociedad rural francesa repleta de secretos de familia y manipulaciones, donde el personaje principal está ausente casi toda la narración, una ausencia que remarcará la importancia del personaje en la vida de un pueblo bajo su influencia, una influencia apoyada en supuestos dones y poderes arraigados en creencias populares, frente a los cuales, el sentido común, choca irremediablemente.


Las diez primeras páginas (pinchar para ampliar):