jueves, 1 de enero de 2009

Peter Pan de Loisel al cine.


PETER PAN DE LOISEL, LA PELÍCULA.

Con una interpretación bastante libre de los personajes imaginados por James Matthew Barrie, Régis Loisel realizó una obra de culto y totalmente personal publicada en la editorial Vents d'Ouest. Concluída en 2004 con un sexto tomo llamado "Destinos", ahora surge esta adaptación realizada por él mismo.

Peter es el nombre de la película minuciosamente elaborada por Nicolas Duval, cuyo montaje acaba de terminar recientemente. En un artículo aparecido en el número de diciembre de "L'Écran Fantastique", el joven realizador explica como, a fuerza de persuasión, Régis Loisel le cedió los derechos cinematográficos por un año, el tiempo para hacer un cortometraje para probar su valía.

Tras realizar el corto Raging Ball, Nicolas Duval y todo su equipo se puso manos a la obra con los dibujos de Loisel, dedicándose en primer lugar a seleccionar los actores que darían vida a los personajes. François Levantal da vida al Capitán Garfio, el humorista Michel Muller como el Señor Mosca, Peter está encarnado por el joven Raphaël Boshart, mientras que Jules Sitruk interpreta a Pan, siendo la cantante Leslie Bourgoin, a su vez, quien interpreta a Campanilla.

Producida por Fisheye Film, la película debería estar finalizada para el Festival de Cannes y así lanzarse a la búsqueda de financiadores capaces de realizar una adaptación completa. Esperemos que se produzca ese encuentro y halle el dinero necesario para completar este hermoso proyecto.

Galería de fotos en Allocine.com

Fuente: Wartmag, Bodoï










miércoles, 31 de diciembre de 2008

O'Boys T1, Le Sang du Mississippi.



O'Boys T1, Le Sang du Mississippi

Guión: Philippe Thirault
Dibujo: Steve Cuzor
Editorial: Dargaud
Publicación: 9 de enero de 2009

A principios de enero saldrá a la venta el primer tomo de una nueva serie ambientada en los Estados Unidos en la década de 1930, protagonizada por dos muchachos, Huck y Charley, que huirán de sus hogares y de la miseria que les rodea hacia la aventura. Huck es un muchacho blanco de unos diez años, marcado por una infancia junto a un padre violento y alcohólico y un hermano desaparecido que dejará en Huck un sentimiento de desesperación y culpabilidad, un chico al que le gusta visitar los clubs de música negra y al que la vida le dará una nueva oportunidad junto a los Dennis, una pareja sin hijos, y por otro lado Charley Williams, un chico negro en el sur segregacionista, que sufrirá el racismo imperante en aquella parte del país, algo que acarreará problemas tanto a uno como a otro. Una historia ambientada libremente en las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, mezclando la amistad entre dos muchachos, su pasión por el blues y la libertad con la dureza de una época donde la pobreza y la miseria reinaban en el país de la gran depresión.

Presentación animada del álbum.

17 primeras páginas del álbum.


Informe anual de la Bande Dessinée de la ACBD.


LA BANDE DESSINÉE EN 2008: EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS.

El informe anual de la ACBD indica este año un aumento en la producción pero un descenso en las tiradas, los editores multiplican los títulos pero diversificando cada vez más el público al que se dirigen.


Acaba de conocerse el tradicional informe anual del secretario general de la Asociación de Críticos de Bandes Dessinées (ACBD), Gilles Ratier. Este año se publicaron 4.742 títulos, de los cuales 3.592 fueron novedades, 821 reediciones, 271 Artbooks y recopilatorios de ilustraciones y 62 ensayos sobre la BD. Una producción que ha aumentado por decimotercer año consecutivo en un 10'04% respecto al 2007.

Gilles Ratier afirma que "Los editores francófonos buscan franquear nuevas etapas, ya que, quien no se adapte, perderá cuota de mercado, de ahí la multiplicación de títulos hacia targets más concretos y diversificados. El aumento de novedades acompañado de un descenso de las tiradas por título, el crecimiento de actividad dirigida a mercados extranjeros y derivados (cine, televisión, videojuegos...), el aumento sistemático de la rentabilidad de los fondos disponibles a través de integrales, nuevas ediciones..., así como el inicio de estrategias dirigidas hacia la explotación de nuevos soportes tecnológicos".

Reseñar que 95 series (5 más que en 2007) son las que destacan por sus ventas y sus tiradas, entre las que figuran, sin tener en cuenta el manga, "Titeuf" de Zep (1'8 millones de ejemplares), "Blake y Mortimer" (535.000 ejemplares), "Largo Winch" de Jean Van Hamme y Philippe Francq (490.000 ejemplares), "Le Chat" de Geluck (320.000 ejemplares), "Thorgal" de Sente y Rosinski (300.000 ejemplares), "Lanfeust des étoiles" de Christophe Arleston y Didier Tarquin (300.000 ejemplares), "Cédric" de Raoul Cauvin y Laudec (273.000 ejemplares), "XIII Mystery" de Xavier Dorison y Ralph Meyer (253.000 ejemplares) , "Les Profs" de Erroc y Pica y “Les Bidochon” de Christian Binet (200.000 ejemplares).

A pesar del contexto económico de crisis en 2008, parece que el mercado de la BD ha resistido bastante bien, aunque acusándose una ralentización a partir de la primavera, algo que no impide un desarrollo en el sector, pricipalmente debido a la diversificación en otros mercados como el cine, televisión, dibujos animados, videojuegos, internet y recientemente la industria digital.

En cuanto a los géneros editados vence por amplia mayoría el humor con 527 álbums, seguido por el género histórico con 297, el policíaco 283, el fantástico 267 y por último los álbumes destinados a los más jóvenes con 173.

La edición muestra una tendencia a la concentración, 15 grupos editoriales dominan el sector con más del 70% de la producción, siendo alrededor de 265 editores los que han publicado alguna BD durante el 2008. Destaca el caso de Glénat, que tras hacerse con el fondo editorial de Albin Michel (rebautizándola como Drugstore), ha lanzado al mercado 380 títulos, afianzándose como la segunda en cifra de ventas, pasando de un 6'84% en 2007 a un 8'01% en 2008.

Informe completo de la ACBD, aquí (en francés).

lunes, 29 de diciembre de 2008

Teaser-trailer de "9" de Tim Burton en HD.


No conocía este proyecto de Tim Burton adentrándose nuevamente en la animación, pero ha sido ver el trailer y no he podido resistirme a ponerlo aquí.

Basándose en un corto del mismo nombre de Shane Acker, el cual dirige también esta versión, y con la colaboración de Timur Bekmambetov , Burton produce una película de animación con una imagen espectacular en un mundo apocalíptico donde los protagonistas son muñecos de trapo dirigidos por uno de ellos, llamado 9, perseguidos por monstruos mecánicos (¿Matrix? ¿Terminator?). Con las voces de Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Martin Landau y Christopher Plummer se estrenará el 09-09-2009 en Estados Unidos, por lo que por aquí, con suerte, antes de las navidades de ese año, nada de nada. Pero bueno, siendo un seguidor de la animación de Burton desde la genial "Pesadilla antes de navidad", le doy un voto de confianza y esperaremos ese año.

Este es el teaser-trailer en HD:



Y este el corto en el que se basa la película:






2008 en viñetas, en France-Info.

2008 EN VIÑETAS, EN FRANCE-INFO.


La web de información de France-info.com ha pedido a diez dibujantes de cómics que reflejen en un dibujo un acontecimiento a destacar durante el año 2008, que se publicará entre el 22 y el 31 de diciembre. Entre ellos destacan Peeters & Schuiten, Tardi y Cosey, además de Davodeau, Catherine, Ferri, Larcenet, Maëster, Boulet y Vivès.
Temas como la crisis económica, los juegos olímpicos, la piratería en Somalia, la elección de Obama o la boda de Sarkozy sirven de inspiración a estos dibujantes para realizar, en la mayoría de los casos con buen humor, su aportación.


La boda de Sarkozy y Carla Bruni según Catherine.


Los juegos olímpicos y la opresión del pueblo tibetano, según Cosey.


La estafa financiera de Jérôme Kerviel en el banco Société Général, según Davodeau.


La piratería en Somalia, según Ferri.


Silbidos a la marsellesa en el partido de fútbol Francia-Túnez, según Larcenet.


La elección de Obama como 44º presidente de EEUU, según Maëster.


La crisis económica, según Peeters & Schuiten.


Muere el último veterano francés de la I guerra mundial a los 110 años, según Tardi.La eliminación de Francia en la Eurocopa de fútbol, según Vivès.


La liberación de Ingrid Betacourt de la narco-guerrilla colombiana, según Boulet.





Les Humanoïdes Associés se suma a los cómics digitales.


LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS SE SUMA A LOS CÓMICS DIGITALES.

Parece que la fiebre de los cómics digitales se extiende por las editoriales francesas como la pólvora, ahora es la editorial "Les Humanoïdes Associés" quien pone a disposición del público una veintena de álbumes digitalizados entre los que destaca Bounces a un precio de 4'90€ a través de la web Relay.fr. Para poder ver los cómics hay que instalar el programa al efecto, disponible gratuitamente en la web de Relay.

¿Se extenderá esta nueva forma de vender cómics a España? Supongo que las editoriales esperarán a ver como se desenvuelve el mercado para tomar posiciones, aunque no soy demasiado optimista.

Fuente: Bodoi.info

domingo, 28 de diciembre de 2008

Lanfeust regresa a Troy. Entrevista a Didier Tarquin.


LANFEUST REGRESA A TROY.

Creado en 1994 por Christophe Arleston y Didier Tarquin, este héroe de fantasía heróica-galáctica, regresa a Troy, su planeta de origen, tras un periplo de ocho álbumes por las estrellas y más de seis millones de ejemplares vendidos. Finalmente tras una última andanada de juegos de palabras, logra acabar con Thanos, la encarnación del mal.

Entre una multitud de guiños a Darth Vader, Alien, Hulk o Iron Man, los autores ponen fin a la saga de las estrellas con "Le sang des comètes", colocándolo como el álbum más vendido de finales de año en Francia. ¿Bien está lo que bien acaba? Tal vez, salvo que Lanfeust deja plantada a su princesa Cixi y que no abandona nunca su apariencia de muchacho de dieciséis años. Y es que el espacio-tiempo hace milagros, nos dice su dibujante Didier Tarquin.


¡Abandonar a Cixi en Meirrion es un sacrilegio para todos los fans de la serie!

Reconozco que es muy triste que suceda, pero es algo necesario. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que el auténtico núcleo de la serie lo forman Hébus el troll y Lanfeust, una pareja que recuerda a Don Quijote y Sancho Panza. Lanfeust sin Hébus es como Astérix sin Obélix, el resto de personajes, aunque interesantes, son secundarios.


El final de un ciclo es un momento triste para los autores. ¿Hay que saber renunciar a personajes ya familiares?

Si hay algo que deseo en el cómic, es acometer la página siguiente, imaginar la próxima aventura sin torturarme por ello. Además en el planeta de Lanfeust hay queroseno suficiente para poder volver a verles en otro momento. El personaje mira hacia el futuro, cada álbum debe abrir nuevos horizontes. En el próximo, Lanfeust regresa a su hogar sufriendo un desfase temporal, para él no ha transcurrido el tiempo, pero la hermosa Cyan, que dejó tras de si en Troy, ha envejecido dieciséis años... mientras que Lanfeust vuelve con toda su ingenuidad. Ella le mirará como un extraño, será una situación muy interesante.


¿Un fin de ciclo, pero no el fin de Lanfeust?

No. Ya tenemos el título de la próxima saga y también tenemos un nuevo método de creación. Trabajaremos por dípticos con el fin de explotar las ideas más rápidamente. Los álbumes se pensarán por número de imágenes, no por número de páginas. Es una forma de salir del estándar franco-belga del álbum de 46 páginas. Queremos ampliar las imágenes como hace la televisión con el 16/9, y si hace falta, dibujar álbumes de 90 páginas, como suelen hacer los japoneses en el manga. Nuestro editor en principio está de acuerdo, por lo que intentaremos llevar adelante ese concepto sin elevar demasiado el precio. Lanfeust debe permanecer como un héroe popular al alcance de todos.


¿Es esa la razón por la cual han lanzado "Lanfeust Quest", un spin-off en formato y precio de manga, con una línea entre el dibujo animado y el videojuego?

Sí, ese formato reducido y económico está dirigido principalmente a los adolescentes. Es una reinterpretación del universo de Lanfeust y muchos lectores prefieren esta versión a la de los álbumes clásicos. Cuando Peter Jackson hizo el remake de King Kong, a nadie se le ocurrió la posible competencia con el original. En esta serie, Ludo Lullabi tiene total libertad para tratar a Lanfeust a su manera y lo hace muy bien.


Hay un montón de secundarios en el final de Lanfeust des étoiles.

Esas apariciones no están en los guiones de Arleston o muy raramente. Las introduzco en las viñetas sin premeditación alguna, por puro juego gráfico. En algún álbum, a menudo oculto cosas, al margen de la historia, con la intención que las descubra el lector. Se pueden ignorar o entrar en el juego. En la página 29, por ejemplo, introduzco discretamente la pregunta de cuantos Ferengis hay en el álbum. Para encontrar la respuesta hay que buscar esas criaturas extraterrestres de Star Trek por todo el álbum. Soy lo suficientemente rebuscado para que no haya uno solo... Arleston me deja desbarrar a mi gusto porque Lanfeust es una serie que debe permanecer accesible a todos, como si fuese una película de Indiana Jones. En este álbum hay guiños a Alien, Star Wars, Scream, Matrix, Hulk, Iron Man, Hannibal Lecter, Pesadilla en Elm Stree y La matanza de Texas.


El monstruoso pedo del Pathacelses.

"La sang des comètes" comienza con una escena escatológica de antología con un pedo monstruoso del último representante de la raza de los Pathcelces. ¿Siente debilidad por el humor pedo-caca-culo de la serie?

Arleston me ha querido hacer una encerrona con esta gran escena. Se pueden hacer cosas increíbles en Lanfeust sin importar cual es su origen. A menudo Arleston, después de haber escrito algo me dice: "Creo que he ido demasiado lejos, reescribiré eso". Pero si me divierte le digo: "¡Estás loco! ¡déjalo como está!". En los anteriores álbumes, ya ha introducido perlas como la de que Hébus funde a los que les sitiaban meándoles desde lo alto de la muralla, o la escena del furúculo gigante atravesado como ulises atravesó el ojo del cíclope. Eso lo comparo con el ano del Pathacelces. Algunos encontrarán eso aqueroso... ¡Por supuesto!


Más en serio es la escena donde Gün, el hijo de Cixi, está a punto de agredir salvajemente a su novia. ¿Dónde pone el límite de la violencia en Lanfeust?

Con los niños hay que llevar cuidado. Yo soy padre y hay ciertas cosas que no puedo permitir. A la hora de las noticias apago la televisión para que mis hijos no vean la verdadera violencia en los informativos. En la BD, hay que llevar cuidado con lo que escribimos y con lo que dibujamos. Los autores no pueden rechazar su responsabilidad. La violencia se debe entender en su medida. En Lanfeust, la violencia se muestra de forma divertida. El lector puede aceptarla.

Entrevista realizada por Daniel Couvreur y publicada en el diario Le Soir el viernes 19 de diciembre de 2008.