sábado, 27 de diciembre de 2008

Ben Hur de Mitton y sus originales de ida y vuelta


DESAPARECEN TRECE PLANCHAS DEL TOMO 2 DE BEN HUR.

Me entero vía bandedessinée.info, que hace pocos día desaparecieron trece planchas originales del segundo tomo de la serie Ben Hur, serie dibujada por Jean-Yves Mitton, en formato A3 y en blanco y negro, del que recientemente se puso a la venta el primer tomo de los cuatro de que constará la serie, basada en la obra original de Lew Wallace, no en la película.

Se presuponía lo peor, es decir, que a alguien se le habían quedado pegadas en la mano para una posterior venta. La blogosfera comiquera francesa (o bandedessinera) se puso en marcha difundiendo la noticia a los cuatro vientos, para que no fuesen adquiridas por nadie, incluso el propio autor prometía "discreción y perdón" para aquel que las devolviese. Pero pocos días después, mire usted por donde, aparecieron en una oficina de correos parisina en buen estado. Para que luegon hablen mal del servicio de correos en España...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Lucky Luke en el iPhone.


LUCKY LUKE EN EL MÓVIL.

La empresa AQUAFADAS pone a disposición de los usuarios del iPhone o del iPod Touch, la última aventura de Lucky Luke "L'homme de Washington".

Claudia Zimmer, responsable de la empresa Aquafadas, informa que es la primera vez que MediaToon Interactive, filial del grupo Dargaud pone a disposición de los usuarios del iPhone una BD en versión digital simultaneamente a su salida en las librerías, destacando igualmente el que haya confiado en su empresa para tal lanzamiento, suponiendo el inicio de una asociación que permitirá poner a disposición de usuarios del iPhone y de otros teléfonos móviles gran cantidad de cómics digitales.

La copia digital está disponible en la web de iTunes y también en la de Aquafadas, al precio de 4'99€ en el formato de lectura de comics ideado por Ave!Comics.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Astérix ficha por Hachette.


ASTÉRIX FICHA POR HACHETTE.

Albert-René, la editorial de Astérix, el héroe francés más vendido alrededor del mundo con 325 millones de álbumes y traducido a 107 idiomas, se rompe. Albert Uderzo, el dibujante de Astérix ha vendido el 40% que poseía en la empresa a Hachette Livre y Anna Goscinny, la hija del guionista Goscinny, que poseía otro 20% ha hecho lo mismo. Sólo Sylvie Uderzo, hija de Albert y exdirectora de Éditions Albert-René, ha rechazado vender su 40% restante.

Albert Uderzo y Anne Goscinny permanecen como propietarios de los derechos de autor y del futuro de la serie, mientras que Hachette Livre adquiere los derechos de explotación de los 33 álbumes aparecidos hasta la fecha y los derechos de adaptación audiovisual y cinematográfica, así como la licencia para la utilización de los personajes por el Parque Astérix. Sólo queda por aclarar la cuestión clave, ¿qué sucederá con el futuro de la serie?. Uderzo, actualmente con más de 80 años, es difícil, por no decir imposible, que vuelva a dibujar otra aventura de Astérix, aunque después de los palos que le llovieron con su ultimo trabajo, igual quiere quitarse esa espina... Así que la duda es si esta venta supondrá seguir la senda de otros personajes como Spirou, Blake y Mortimer, Lucky Luke... por ejemplo, que sobrevivieron a sus creadores o por el contrario le sucede como a Tintín, que no sobrevivió a Hergé. Pero dados los brutales beneficios que generan Astérix y sus amigos, no se ha hecho pública la cantidad pagada por Hachette, sería de extrañar que desapareciesen con Uderzo, y más aun considerando la fosa en la que ha caído la serie.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Edmond-François Calvo en Angoulême.

REGALO DE NAVIDAD PARA EL MUSEO DE LA BANDE DESSINÉE DE ANGOULÊME.

A principios del mes de diciembre, Frank Laborey, el nieto de Edmond-François Calvo, cedió al museo de la Bande Dessinée de Angoulême un fondo de dibujos de su abuelo, consistente en más de 900 obras originales de inestimable valor.


Edmond-François Calvo (1892-1958). Este autor, actualmente en el olvido, es considerado por el mundo de la BD como uno de los pioneros del cómic francés. Jean-Pierre Mercier, consejero científico del CIBDI (1) recuerda su gran influencia sobre autores como Albert Uderzo, "el joven Uderzo pasaba horas mirando a Calvo dibujar en su estudio parisino".

Edmond-François Calvo comenzó su trayectoria profesional como caricaturista en el "Canard Enchaîné" en 1919. Tras algunos años desconectado del mundo de la BD, trabajando en varios empleos, regresando al dibujo en 1938 para el grupo de prensa Offenstadt con diversas colaboraciones en diferentes revistas: "Fillette", "L'Épatant" y "Junior".

"La bête est morte!" por Calvo, Dancette y Zimmerman
Ed. Gallimard


Pero es al final de la segunda guerra mundial cuando este autor se introduce en el mundo de la BD con un relato para niños titulado "La Bête est morte!" (¡La bestia ha muerto!), con guión de Zimmerman y Dancette, esta fábula en dos volúmenes sobre la guerra y la caída de Hitler fue realizada de una forma muy discreta durante la Ocupación nazi. Calvo transformó a los nazis en lobos, a los ingleses en bulldogs y a los franceses en conejos. Destacar que es en esta obra donde aparece por primera vez la soah judía a manos de los nazis en la BD francesa

Moustache et Trotinette
Ed. Futuropolis

Influenciado por el estilo de Walt Disney y por los ilustradores del siglo XIX, tales como Gustave Doré, Calvo dibujó numerosas series protagonizadas por animales que han entrado en los anales de la BD, como "Moustache et trottinette", "Coquin le petit cocker" y "Cricri souris d'appartement", sólo por citar algunas. Una carrera brutalmente interrumpida por la muerte del
autor en 1958. A pesar de la reedición de "La Bête est morte!" por la editorial Futuropolis en 1970 y después por Gallimard, este emblema de la BD se encuentra todavía en el olvido hasta nuestros días, una situación que tal vez pueda cambiar con la iniciativa de su nieto de confiar una parte de su trabajo al museo de Angoulême.


El viernes 12 de diciembre, a pesar del frío invernal y de la nieve, la jornada de los miembrosdel CIBDI se iluminó cuando recibieron de manos de Franck Laborey, 900 obras originales firmadas por Calvo, el mismo Laborey explica sus motivos: "Por razones de conservación, pero también para permitir al público en general descubrir el trabajo de mi abuelo, es por lo que decidí depositar una gran parte de su obra aquí, en Angoulême. Aquí estará mucho mejor que dentro de mi armario".

En ese fondo encontramos sus primeras ilustraciones para "Le Canard Enchaîné", numerosas ilustraciones originales de las aventuras de "Moustache et Trottinette", de "Robin des Bois" o del "Voyage de Marco Polo", así como el integral de las aventuras de "Rosalie", realizadas en color directamente en los años 1945-46, con colores perfectamente conservados. "Dichas ilustraciones nos muestran que Calvo era un autor de gran talento pero también un coloreador genial", según palabras de Gilles Ciment, director de la CIBDI.


(1)Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image.

"Avant le Depart", ilustración del ejército francés antes de partir al combate (detalle, 1946)


Fuente: "Cadeau de Noël pour le Musée de la bande dessinée d’Angoulême", de Olivier Wurlod.

martes, 23 de diciembre de 2008

2009: 40 años de Glénat.

Glénat cumple 40 años.

2009 será el año del 40 aniversario de la fundación de la editorial Glénat, ello se debe a que se ha tomado como referencia el lanzamiento de la revista "Schtroumpf - Les Cahiers de la BD" en 1969 por Jacques Glénat, su actual máximo responsable, en aquel entonces un estudiante todavía, por cuyas páginas pasaron Franquin, Gotlib, Greg, Hergé o Peyo. Tras esta experiencia, funda "Éditions Glénat" en 1972, donde se publicarán sucesivamente las revistas "Circus", desde abril de 1975 hasta septiembre de 1989 (130 números), "Gomme" desde 1981 a 1984 (26 números), "Vécu" desde enero de 1985 hasta diciembre de 2004 (45 números), y "Gag Mag" entre 1988 y 1989 (6 números).

Muy pronto la editorial se especializa en la publicación de álbumes para adultos con series realistas y/o históricas como "Les passager du Vent" de François Bourgeon, "Les 7 Vies de l'Épervier" de André Juillard y Patrick Cothias, "Les Chemins de Malefosse" de François Dermaut y Daniel Bardet, "La Balade au bout du monde" de Laurent Vicomte y Makyo o incluso "Sambre" de Yslaire.

Tras introducir en 1986 en su catálogo cómics americanos, Glénat se abre a los más jóvenes con el famoso "Titeuf" de Zep, tras lo cual se aventura con el manga a partir de 1991, con "Dragon Ball". Paralelamente, el editor desarrolla un crecimiento aparte de Éditions Glénat, haciéndose cargo a principio de los años 90 de la editorial "Vents d'Ouest", cuya sede se situa igualmente en Issy-les-Moulinaux, más recientemente adquiere "Libris" en 2006, los fondos de BD de "Sefam/Albin Michel" en junio de 2007 y "Treize Étrange" en septiembre de 2008. Igualmente el editor acaba de crear una empresa con Luc Besson, "Europa Glénat", encargada de explotar los derechos de su catálogo de BD en el cine.

Actualmente esta editorial se ha convertido un grupo empresarial que ha diversificado su negocio por todos los oficios de la imagen. Su cuota de mercado supone el 20% de las ventas de BD con sus dos locomotoras "Titeuf" y "Dragon Ball" (alrededor de 17 millones de albums vendidos en cada serie) y sus cuatro marcas de BD - Glénat, Vents d'Ouest, Treize Étrange y Drugstore (antigua Albin Michel y Vent des Savanes) - que suponen un total de 382 nuevos títulos en 2008, de los cuales un tercio es manga. El grupo se encuentra en segunda posición en el sector en cifra de negocios.

Tras haber renovado sus sitios en internet, Glénat multiplicará sus eventos a lo largo de todo el año para agradecer el trabajo de su personal, autores, libreros y profesionales. Comenzará con una fiesta en Angoulême a finales de enero, una presencia destacada en el "Salon du Livre de Paris" en marzo, un acontecimiento a celebrar en Quebec en abril, presencia en Bruselas en "L'année de la BD", así como en el "Festival Quai des Bulles" de Saint-Malo y la inauguración de la nueva sede en Grenoble.

Para conmemorar sus 40 años de éxito, Glénat publicará 12 integrales de lujo, con una tirada de 2000 ejemplares cada uno, cada mes durante el 2009 se publicará un integral en formato cofre, siendo:

Le Décalogue de Frank Giroud (10 tomos + Le 11e Commandement, 105 €)

Le Triangle Secret de Didier Convard (7 tomos + Hertz, 85 €)

La Balade au bout du monde de Laurent Vicomte et Makyo (1er ciclo de 4 tomos + croquis, 65 €)

Les Pionniers du Nouveau Monde de Jean-Charles et Maryse Charles (5 tomos + l’Art de Jean-François Charles, 85 €)

Titeuf de Zep (12 tomos más Petite poésie des saisons, 105 €)

Les Tours de Bois Maury de Hermann (10 tomos + Itinéraires de Bois Maury, 105 €)

Le Troisième Testament de Alex Alice y Xavier Dorison (4 tomos, 65 €)

Les 7 Vies de l’Épervier de André Juillard y Patrick Cothias (7 tomos + los 4 tomos de Plume au Vent inicialmente publicadas por Dargaud, 105 €)

Sambre d’Yslaire (4 tomos + La Légende des Sambre, 65€),

L’Epée de Cristal de Crisse y Jackie Goupil (1er ciclo de 5 tomos + les Arcanes de l’Epée, 65 €)

Joe Bar Team de Bar2 y Fane (6 tomos + l’Encyclopédie imbécile de la Moto, 65 €)

Peter Pan de Régis Loisel (6 tomos + les crayonnés del T1, 85 €)



Otros 24 integrales en formato bolsillo (17,5 x 23,5cm) de series clásicas de Glénat, Vents d'Ouest y Drugstore, dos por mes a un precio realmente competitivo, de 160 a 250 páginas por 15€.

Y por último otros 40 albums entre los que figuran Les Aventures de Kaplan et Masson de Didier Convard y Jean-Christophe Thibert, Catacombes de Jack Manini y Michel Chevereau, Le Juge sans terre de Buendia y Jean-Marc Stalner, Mayday de Youssef Douadi, Saint-Germain de Gloris y Bergeron, Sous son Regard de Malès, Terre Neuvas de Chabouté, Hélène Bruller por ella misma, Inès de Loïc Dauvillier y de Aylau…

Lo que supone un total de 76 títulos que sin duda centrarán sobre la veterana editorial la atención del mundo de la BD el próximo año 2009.

(Glénat s'apprête à fêter ses 40 ans, de Manuel F. Picaud)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Le grand mort T2. Pauline...




LE GRAND MORT 2. PAULINE

Guión: Régis Loisel y Jean-Blaise Djian
Dibujo: Vincent Mallié
Color: Lapierre
Formato : 320mm x 240mm
64 páginas
Publicado el 03.12.2008

Tras haber cumplido la primera parte de su misión, Erwan y las sacerdotisas se percatan de que Pauline, en la que han cesado los efectos de las lágrimas de abeja, ha desaparecido. De vuelta a la realidad, Erwan descubre que Cristo ha muerto y que sus libros de magia han sido esparcidos. Su amigo Jérôme, que cuidaba su casa durante su ausencia, le dice que una tal Pauline pasó por allí, tenía un comportamiento extraño y vomitaba cada poco y que antes de regresar a su casa en París, le dejó una carta. Impaciente e inquieto, Erwan coge el tren para encontrarla. Una vez delante del edificio donde vive Pauline, la conserje le informa que ésta se ha mudado. Consigue sonsacar su nueva dirección, pero todo parece ir de mal en peor. Sombrías perspectivas oscurecerán la gigantesca ciudad en lo sucesivo, y para volver a encontrar a esa chica que no hace mucho le era una extraña, Erwan deambulará de dirección en dirección, de sorpresa en sorpresa, de misterio en misterio...

La ambientación de este segundo álbum sigue en la misma línea del anterior, no en vano continuan los mismos autores y los mismos personajes, pero el cambio de entorno es brutal. Los diez días que transcurren en el mundo mágico en el que se encuentran, se transforman en dos años en el nuestro, y eso no es lo peor, ¡la situación es catastrófica! La recesión ha hecho que muchísimas personas se encuentren en la calle. La miseria, la pobreza y la violencia parecen haber estallado. El giro que toma la historia es, cuando menos, sorprendente, todo el mundo esperaba que continuase en el universo mágico, pero he aquí que tras 60 páginas, regreso a la dura realidad, ¡original e inesperado!.
La historia es interesante, con unas primeras páginas alegres, pero que rápidamente dan paso a la búsqueda de Pauline por parte de Erwan, una búsqueda quizás excesivamente alargada y que deja entrever el desenlace prematuramente.

Este segundo tomo marca un primer giro en los caminos de Erwan y Pauline, suscitando en el lector el deseo de seguir el desarrollo de esta nueva y poética serie creada por Régis Loisel y Jean-Blaise Djian, magnificada por el trazo de un Vincent Mallié en uno de sus mejores momentos. Este álbum aporta a la serie el querer ir más lejos, la irresistible necesidad de saber más...

Fuente: coinbd.com, auracam.com


Primeras siete páginas del álbum:




domingo, 21 de diciembre de 2008

Premios BDGest'Art

BDGest'Art 2008

Por sexto año consecutivo, la web BDGest.com vuelve a presentar sus premios anuales: "Les BDGest'Art". Unos premios otorgados por todos los integrantes, unos 46.729 inscritos a 10/12/08, en la web bdgest.com.

Para cada categoría han sido preseleccionados un máximo de 10 títulos publicados durante el 2008, los cuales serán votados por los usuarios de la web. El jurado lo formaron trece miembros inscritos en la web, entre los que se encuentran los administradores del site, un periodista, algunos usuarios, un librero y algunos destacados amaters, todos ellos grandes lectores de cómic.

El concurso se divide en siete categorías:

Mejor álbum
Mejor guión
Mejor dibujo
Mejor coloreado
Mejor álbum debut
Mejor álbum infantil
Mejor portada

La única condición para participar, es estar registrado en el sitio antes del 18 de diciembre de 2008, asímismo un álbum no puede participar a la vez en las categorías de álbum, guión y dibujo, y en la categoría de primer álbum, debe tratarse de al menos la primera obra editada de uno de sus autores.

La votación estará abierta desde el 18 de diciembre de 2008 hasta la medianoche del domingo 4 de enero, proclamándose los resultados oficiales el lunes 5 de enero de 2009.

El objetivo expresado por sus organizadores es doble, por una parte destacar algunos de los títulos publicados durante todo el año y por otra despertar la curiosidad entre los aficionados a la bande dessinée sobre algunos títulos que quizás pasaron desapercibidos durante su publicación.

Los títulos elegidos en cada sección son:

MEJOR ÁLBUM.



1.Billy Brouillard. Le don de trouble vue, de Guillaume Bianco. Soleil.
2.La Communauté.[entretiens] première partie, de Yann Benoît y Hervé Tanquerelle. Futuropolis.
3.D'Artagnan. Journal d'un cadet, de Nicolas Juncker y Greg Salsedo. Milan.
4.Mes hommes de lettres, de Catherine Meurisse. Sarbacane.
5.Notes. Born to be a larve, de Boulet. Delcourt.
6.Pauvres zhéros, de Pierre Pelot y Baru. Casterman.
7.Pinocchio, de Winshluss, Cizo, Frédéric Boniaud, Frédéric Felder y Thomas Bernard. Les Requins Marteaux.
8.Spirou. Le journal d'un ingénu, de Emile Bravo, Delphine Chedru y Rémi Chaurand. Dupuis.
9.Tout seul, de Christophe Chabouté. Vents d'Ouest.
10.Undercurrent, de Tetsuya Toyoda. Kana.


MEJOR GUIÓN.




1.100 bullets-5-. Le Blues du Prince Rouge, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Panini.
2.L'accablante apathie des dimanches à rosbif, de Gilles Larher y Sébastien Vassant. Futuropolis.
3.Amères saisons, de Etienne Schréder. Casterman.
4.Criminal-2-.Impitoyable, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Delcourt.
5.DMZ-2-. Le corps d'un journaliste, de Brian Wood y Riccardo Burchielli. Panini.
6.Les Ensembles contraires-1-. Première partie de Kris, Eric T. y Nicoby. Futuropolis.
7.Il était une fois en france-2-. Le vol noir des corbeaux de Fabien Nury y Sylvain Vallée. Glénat.
8.La main du singe-1-. Cycle 1 episode 1/3 de Alexis Laumaillé. Bamboo.
9.RG-2-. Bangkok-Belleville de Pierre Dragon y Frederik Peeters. Gallimard.
10.Sept-4-.Sept missionnaires de Alain Ayroles y Luigi Critone. Delcourt.


MEJOR DIBUJO

1.73304-23-4153-6-96-8, de Thomas Ott. L'association.
2.Bouncer-6-.La veuve noire de Alejandro Jodorowsky y François Boucq. Les Humanoïdes Associés.
3.Le chasseur déprime. Tome 1 de Moebius. Stardom.
4.Complainte des Landes Perdues -6-. Le Guinea Lord, de Jean Dufaux y Philippe Delaby. Dargaud.
5.Fantagas -2-. Siboney, de Carlos Nine. Les Rêveurs de runes.
6.Les funérailles de Luce, de Benoît Springer. Vents d'Ouest.
7.Hautes oeuvres - Petit traité d'humanisme à la Française, Simon Hache. La boîte a bulles.
8.La Résistance du sanglier, de Stéphane Levallois. Futuropolis.
9.Le Rêve de Meteor Slim, de Frantz Duchazeau. Sarbacane
10.Le Roi des mouches -2-. L'origine du monde, de Michel Pirus y Mezzo.Glénat.


MEJOR COLOREADO

1. Le Bois des vierges -1-. Tome 1, de Jean Dufaux y Béatrice Tillier. Robert Lafont.
2. Le Chant des Sabres, de Antoine Ozanam y Eye Tentacle. Casterman.
3. Coupures irlandaises, de Kris y Vincent Bailly. Futuropolis.
4. Dog et moi, de Thierry Plus. Gallimard.
5. Fantagas -2-. Siboney de Carlos Nine. Les Rêveurs de runes.
6. Le goût du chlore, de Bastien Vivès. Casterman.
7. Jéronimus -1-. Première partie, de Christophe Dabitch y Jean-Denis Pendax.Futuropolis.
8. RG -2-. Bangkok-Belleville, de Pierre Dragon y Frederik Peeters. Gallimard.
9. Le Roi des mouches -2-. L'origine du monde, de Michel Pirus y Mezzo.Glénat.
10. Shutter Island, de Dennis Lehane y Christian De Metter.Casterman.



MEJOR PORTADA

1. Billy Wild -2-. Le 13ème cavalier, de Céka y Guillaume Griffon.Akileos.
2. Le chasseur déprime. Tome 1 de Moebius. Stardom.
3. Fantagas -2-. Siboney de Carlos Nine. Les Rêveurs de runes.
4. Ghost Money -1-. La dame de Dubaï, de Thierry Smolderen y Dominique Bertail.Dargaud.
5. Junk -1-. Come back, de Nicolas Pothier y Brüno. Milan.
6. Naja -1-. Tome 1, Jean-David Morvan y Bengal. Dargaud.
7. No comment -1-, de Ivan Brun. Drugstore.
8. Le Rêve de Meteor Slim, de Frantz Duchazeau. Sarbacane
9. Le Roi des mouches -2-. L'origine du monde, de Michel Pirus y Mezzo. Glénat.
10. Terre de feu -1-. L'archer rouge, de B. David y Hugues Micol. Futuropolis.


MEJOR ÁLBUM INFANTIL

1. Celle que... -1-. je ne suis pas, de Vanyda. Dargaud.
2. Comment dessiner?, de Zep y Tébo. Glénat.
3. Ernest et Rebecca -1-. Mon copain est un microbe, de Guillaume Bianco y Antonello Dalena. Le Lombard.
4. Jacques le petit lézard géant -1-, de Libon. Dupuis.
5. Légendes de la Garde -1-. Automne 1152, de David Petersen. Gallimard.
6. Marzi -4-. Le bruit des villes, de Marzena Sowa y Sylvain Savoia. Dupuis.
7. Mon arbre, de Séverine Gauthier y Thomas Labourot. Delcourt.
8. Séraphin et les animaux de la forêt -1-, de David Chauvel y Jérôme Lereculey. Delcourt.
9. Seuls -3-. Le clan du requin, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti. Dupuis.
10. Zarla -2-. Le dragon blanc, de Jean-Louis Janssens y Guilhem. Dupuis.


MEJOR ÁLBUM DEBUT

1. L'accablante apathie des dimanches à rosbif, de Gilles Larher y Sébastien Vassant. Futuropolis.
2. Armen, de Briac. Editions Le Télégramme.
3. Clues -1-. Sur les traces du passé, de Mara. Akileos.
4. Dog et moi, de Thierry Plus. Gallimard.
5. Effleurés, de Isabelle Bauthian y Sylvain Limousi. Dargaud.
6. Fausse Route, de Joseph Incardona y Vincent Gravé. Les Enfants Rouges.
7. Groenland Manhattan, de Chloé Cruchaudet. Delcourt.
8. Légendes de la Garde -1-. Automne 1152, de David Petersen. Gallimard.
9. Nage libre, de Sébastien Chrisostome. Sarbacane.
10. Pico bogue -1-. La vie et moi, de Dominique Roques y Alexis Dormal. Dargaud.