sábado, 26 de abril de 2008

L'Éternel, de Laurent Bidot


L'ÉTERNEL

T1. Le Saint

Guión: Laurent Bidot
Dibujo: Laurent Bidot
Color: Laurent Bidot
Editorial: Glénat
Publicado: 16 de abril 2008
Colección: La Loge Noire
Precio: 12'50€

Sinopsis:
Thomas Langdon es un historiador muy particular, encargado por el Vaticano de investigar los candidatos a la canonización. Un trabajo arduo pero apasionante, que le hace en un primer momento rechazar la inquietante proposición de un editor, trabajar junto a un famoso novelista esotérico, hostil a la Santa Sede, en la vida de un santo desconocido y controvertido, San Scutaire, del que se dice que era inmortal... Pero la curiosidad es un terrible aguijón, que pronto empuja a Thomas a dirigir su investigación por los polvorientos caminos de la historia. A menos que la verdad simplemente se encuentre a la vuelta de la esquina. Aquí. En el siglo XX...


Tras los cuatro excelentes tomos del "Le Linceul", Laurent Bidot desarrolla el proyecto que preparaba desde hacía varios años. A este apasionante primer tomo, "Le Saint", le seguirá en el 2009 su segunda parte y fin del ciclo, "Le sang du martyr".


Entrevista:

Tiene 41 años, un look reservado y clásico, Laurent Bidot es uno de los pocos autores dentro de la bande dessinée que realiza guión, dibujo y color. Tras haber finalizado su primera serie, en 4 tomos, "Le Linceul" en la colección Loge Noire junto con "L'histoire du Mont Saint-Michel", comienza una nueva serie "L'Eternel" en la editorial Glénat.

L'Eternel - la maduración de un gran proyecto.

Tras haber examinado el simbolismo de las reliquias en "Le Linceul", Laurent Bidot se decanta esta vez por los procesos de canonización de los santos.

En efecto, esa es la trama de fondo de los dos primeros tomos de "L'Éternel", pero el tema más específico de la serie es la longevidad. En "L'Éternel" el tema es que un hombre viva un periodo de tiempo fuera de lo común. Ahora bien, esta particularidad es un secreto demasiado pesado que soportar. Su caso interesa a mucha gente. En el pasado, pensaban que era una manifestación de Dios o del diablo, pero hoy día, es un enigma científico repleto de promesas. Dios no está excesivamente presente en "L'Éternel". Es una aventura humana en la que la riqueza, el saber y el poder son los protagonistas.

"L'Éternel" comienza como un thriller, un enigma alrededor de un desconocido exhausto y medio muerto.

Una carretera de montaña, de noche, un coche que se acerca y está a punto de aplastar un cuerpo tendido en medio de la carretera. El azar hace que el conductor del vehículo sea un historiador especializado en cuestiones religiosas, y su esposa una pediatra. Ella examina rápidamente al hombre inconsciente. Está totalmente agotado. Se trata de un coloso con el cuerpo cubierto de cicatrices y de golpes brutales. Testimonio de una vida de lucha. Cinco cazadores le persiguen como a un oso hasta una gruta donde se refugia. "L'Éternel" es un poco como Pulgarcito que se ha convertido en adulto. Recupera aquí un medallón, allí un pergamino medieval, un relicario...

Un guión que le ha llevado muchísimo trabajo.

He debido de escribir unas veinte versiones antes de quedar satisfecho. Eso no me ha impedido llegar a descartar 14 páginas que ya estaban incluso coloreadas. Quiero ante todo que el relato gane en eficacia.

Una serie largamente madurada.

Tengo este proyecto en la cabeza desde hace 10 o 12 años. En esa época yo no hacía cómics. Su forma ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque la eternidad ocupa un lugar en todas las religiones, mi punto de partida es, desde luego, la leyenda del judío errante y los relatos que evocan al misterioso conde Saint-Germain.

Con un tema tan ambicioso, ¿el número de episodios de la serie dependerá de la acogida del público?

Todavía no he fijado el número de álbumes porque yo trabajo en ellos de forma independiente. Ya tengo ideas anotadas para otro álbum tras este primer ciclo, pero mi prioridad inmediata es "Le sang du martyr" el segundo tomo de "L'Éternel".

Uno de los protagonistas lleva el nombre de Thomas Landon, gran erudito en materia religiosa. ¿Un pequeño guiño al héroe del código DaVinci, Robert Langdon?.

Thomas Landon encuentra a Dan Brixman, un escritor americano que debe su éxito a sus novelas esotéricas... Sí, en efecto, me divertí mucho creando personajes que hacían referencia a ese fenómeno de ventas del año 2000. El muy católico Thomas no quiero oir hablar del ateo Dan. Pero finalmente trabajarán juntos.

¿Un poco como Didier Convard [creador de la colección Loge Noire] y Laurent Bidot?

Didier Convard no interviene en la creación. Es muy correcto por su parte. Sylvain David (que sigue los avances de mi trabajo para Glénat) y él son mis primeros lectores. Sylvain me ha ayudado mucho durante la creación de L'Éternel hace un año.

Blog de Laurent Bidot.

Fuente: Auracan.com

Algunas planchas del álbum.















Relacionado con el tema de la eternidad, y para todos aquellos a los que le interese, recomiendo la película que a su vez me recomendó el amigo Umbriel sobre un tema muy similar "Man from the earth", todo un fenómeno en la red. Aquí tenéis un enlace a varias entradas comentando la película en Blog de Cine.

Póster de la película.

viernes, 25 de abril de 2008

Manneken Pis / Spirou


El pasado lunes 21 de abril, con motivo del 70 aniversario del personaje de Spirou y del semanario que lleva el mismo nombre, se vistió durante algunas horas a la famosa y emblemática estatua de Bruselas del Manneken Pis con el uniforme rojo del famoso botones. Foto curiosa donde las haya y que, una vez más, nos muestra hasta donde llega el orgullo por sus símbolos, aunque sean personajes de cómic.

Fuente: RTL info

jueves, 24 de abril de 2008

Mayo 68, historia de una primavera


Mañana viernes, 25 de abril se publica en Francia el álbum "Mai 68, histoire d'un printemps" (Mayo 68, historia de una primavera), editado por Berg International, dentro de su colección IceBerg, con guión de Arnaud Bureau y dibujos de Alexandre Franc.

BD dedicada a los hechos acontecidos en el mayo francés de 1968, más que el relato de un participante en los sucesos o las memorias de un revolucionario más calmado, este álbum se decanta por un relato histórico y cronológico de este agitado periodo, mostrado con un elegante dibujo. Muy respetuoso con la cronología de los hechos, esta obra abarca lo esencial de los hechos acontecidos entre enero y junio de 1968, con claridad y objetividad, dejando de lado las interpretaciones complacientes o los debates nostálgicos, un cómic que aporta una gran cantidad de información sobre el tema.

En cuanto a los autores, no son dos desconocidos, Alexandre Franc publicó el año pasado en la editorial Paquet "Les Isolés", mientras que Arnaud Bureau, historiador de formación, recibió un "Prix Raymond Leblanc" en 2007.

El diario francés Le Monde, prepublica en su web el álbum entre el 14 de abril y el 6 de mayo de 2008, así que si queréis echarle un vistazo, aquí está la dirección.


Mai 68, histoire d'un printemps

Guión: Arnaud Bureau
Dibujo: Alexandre Franc
Páginas: 112
Precio: 19'68€
Publicación: 25 de abril de 2008
Editorial: Berg International










miércoles, 23 de abril de 2008

Top ventas BD hasta el 20 de abril.


Comienzo aquí una serie de posts en los que voy a ir poniendo la lista de las diez BD más vendidas en Francia durante la última semana, según los datos de IPSOS/Livres Hebdo.

En la lista de esta semana aparecen dos nuevo títulos, el sexto álbum de "Les blagues de Toto", de Delcourt, directamente a la segunda posición y el cuarto de "Black OP", de Dargaud, a la décima .El último álbum de Blake y Mortimer se mantiene en la primera posición de ventas, mientras que "La Lance de Longinus" el séptimo álbum de las aventuras de Wayne Shelton baja a la cuarta. Por otra parte el decimoprimer álbum de la serie Histoire Secrète deja la lista tras una sola semana en la misma.

Destacar que editoriales tan importantes como Casterman, Le Lombard o Glénat no tienen ningún título en el listado de los diez más vendidos.

Lista completa:

1. Les aventures de Blake et Mortimer, vol.18. "Le Sanctuaire du Gondwana"
2. Les blague de Toto, vol. 6. "L'as des pitres"
3. Cédric, vol.22. "Elle est moche!"
4. Wayne Shelton, vol.7. "La lance de Longinus"
5. Les profs refont l'histoire, vol. 1.
6. Le combat ordinaire, vol.4. "Planter des clous"
7. Marsupilami, vol.21. "Red monster"
8. Les nombrils, vol.3. "Les liens de l'amitié"
9. World of Warcraft, vol.1. "En terre étrangere"
10. Black OP, vol. 4.

martes, 22 de abril de 2008

L'Ordre des Dragons


L'ORDRE DES DRAGONS

Tomo1: La lance

Dibujante: Rodier
Guionista: Istin
Publicación: 23/04/08
Editorial: Soleil

Dentro de la serie "Secrets du Vatican" (Secretos del Vaticano), en la que se tratan temas de cultos ancestrales, profecías paganas, enseñanzas heréticas, ritos ocultos... se publica dentro de unos días esta nueva serie, ofreciendo la editorial las primeras ocho páginas para que nos hagamos una idea, parece una vuelta de tuerca más en la relación entre el ocultismo y el tercer Reich, aderezado con sociedades secretas.


Sinopsis:

Desde hace siglos, dos misteriosas órdenes libran una guerra sin cuartel... ¡La joven Eva, se encuentra a su pesar en el centro de la lucha!

1930, región de Ladakh.
Una expedición desafía el frío cortante de las montañas del Himalaya. En cabeza, el profesor Harrison de la "Academy of Natura Sciences of Philadelphia". Su travesía les conduce al corazón de un lugar insospechado en el que se mezclan ángeles bíblicos y esculturas célticas.

Tres años más tarde en Berlín.
Eva asiste, impotente, al asesinato de su amigo Elie Strauss, un reputado etnólogo. Éste sin embargo, tuvo tiempo de dejarle una carta que contenía extrañas informaciones que le llevarán hacia dos clanes, dos órdenes que se enfrentan desde hace siglos. El primero vinculado a la empresa Thulé, la cual apoya la ascensión de Hitler y que persigue a Eva con el objetivo de eliminarla. El segundo permanece en el misterio. ¿Qué es la misteriosa Orden de los Dragones?


Primeras siete páginas del álbum.