viernes, 18 de abril de 2008

Will Eisner Awards 2008



WILL EISNER AWARDS 2008


La lista de los nominados a los Will Eisner Awards 2008, 148 en total, en cada una de sus 29 categorías, acaba de ser publicada.

En esta vigésima edición de los premios se pueden destacar varias cosas, por ejemplo:

Seis autores han sido nominados, en cuatro categorías cada uno, Fred Chao, Jimmy Gownley y James Sturm por "Satchel Paige: Striking Out Jim Crow", Brian K. Vaughan por "Y the Last Man" y "Buffy", Joss Whedon por "Buffy", "Astonishin X-Men" y el cómic online "Sugarshock!" y Chris Ware por "Acme Novelty Library #18", "Best America Comics 2007" y "Sundays with Walt and Skeezix".

Que la categoría Best Title for a Younger Audience (Mejor álbum juvenil) ha sido dividida en dos, Best Publication for Kids (Mejor publicación para niños) y Best Publication for Teens (Mejor publicación para adolescentes).

El manga y los autores japoneses se encuentran particularmente bien representados este año. Seis títulos se encuentran nominados (el año anterior fueron cinco) en la categoría dedicada a las traducciones de mangas (Best U.S. Edititon of Foreign Material-Japan Category), los cómics japoneses se encuentran igualmente en las categorías de Short Story (dos nominaciones), Continuing Series (con Naoki Urasawa's Monster), Publication for Kids, Archival Collection-Comic Books, Writer/Artist y Penciller/Inker.

Y por último, el cómic europeo se encuentra representado por Lewis Trondheim (Best Shor Story y Best Lettering), Emile Bravo (Best Short Story), los autores de Lucha Libre (en Best Reality-Based Work), Marguerite Abouet y Clément Obrerie, Gipi, Jason, Matz y Luc Jacamon (en Best U.S. Edition of International Material).

Los premios serán dados a conocer en la gala que se celebrará el viernes 25 de julio en el Comic-Con de San Diego.

Lista completa de categorías y nominados en su web oficial.

Festival de la BD aeronáutica de Valence


El próximo 1 de junio se celebrará en Valence (Francia) un encuentro aéreo donde "Le Groupement Aéromobilité de la Section Technique de l'armée de terre" (Gamstat) realizará exhibiciones de aviones y helicópteros militares y civiles, tanto franceses como extranjeros.

Por primera vez, aprovechando el evento, se celebrará "Le Premier Hangar de la Bande Dessinée Aéro" (Primer Hangar del Cómic Aéreo), apadrinado por Francis Bergèse en cuya obra sobre Buck Danny se ha inspirado el cartel anunciador. Será la oportunidad de encontrarse con otros experimentados dibujantes especializados o con experiencia en el tema de la aviación. Encontraremos a Jo-El Azara (Taka Takata), Brixe Bingono (Le passeur), Olivier Dauger (Ciel en ruine), Matthieu Durand (Team Rafale), Christophe Gibelin (Ailes de plomb), Romain Hugault (Dernier envol), Félix Molinari (Tigres volants), Francis Nicole (Missions Kimono) y Régric (Voyages de Lefranc sur l'aviation). Todos ellos estarán durante algunas horas dedicando sus libros en el encuentro.
Más información sobre los autores, aquí.

Fuente: Blog BD de Manuel F. Picaud

miércoles, 16 de abril de 2008

Corto Maltés, el iniciado

CORTO L'INITIÉ

Las múltiples referencias a mitos y esoterismo en la saga de Corto Maltés explicadas en una obra firmada por Joël Gregogna y publicada por la editorial Dervy.

La Cábala, la francmasonería, el sufismo, la alquimia... En su obra, Hugo Pratt sembró numerosas "claves" procedentes, no sólo de su imaginación, sino de toda una filosofía oculta que él conocía muy bien.
Joël Gregogna propone en "Corto l'initié" (Corto, el iniciado) recorrer el itinerario marítimo y terrestre del famoso marino explicando en cada momento el símbolo o el mito al cual se hace referencia, desde "La fuente de la rosa" a las "Clavícula de Salomón".
La obra consta de 500 páginas, y será publicada a finales de este mes de abril por la editorial Dervy, a un precio de unos 17 euros, con un prólogo de Didier Convard.

Fuente: Toutenbd

Les Terres de Caël, premiado en Amiens


En su décima edición, el Premio al Mejor Primer Álbum otorgado por los alumnos de instituto de la región de la Picardie, acaba de otorgarles a Christophe Alliel y a Syde el premio por el primer tomo de su serie "Les Terres de Caël" de ediciones Soleil.

Este año el proyecto, que ha movilizado a un jurado de 740 alumnos de 39 institutos de la región durante 6 meses, de octubre de 2007 a abril de 2008, implicando a profesorado y a documentalistas y profesionales de la asociación "On a Marché sur la Bulle", ha visto producirse un encuentro privilegiado entre un público a menudo poco dado a la lectura y los trabajos de jóvenes autores de cómic, pero a pesar de todo ello, defendiendo cada miembro del jurado, a menudo apasionadamente, su "Mejor Primer Álbum". Los jurados han debido elegir entre once álbums realizados por jóvenes autores que comienzan, siendo su primera obra.

El premio será entregado oficialmente a Christophe Alliet y a Syde el sábado 7 de junio de 2008, con ocasión del la 13ª "Rende-Vous de la Bande Dessinée" de Amiens, que consiste en un trofeo, la compra de 950 álbumes del premiado y un premio en efectivo de 750 euros entregados por la Caisse d'Épargne de Picardie.

Este método, único en su género por su complejidad, su duración y los beneficios que conlleva, festeja este año su décimo aniversario con los premiados de las diez ediciones, entre los que se encuentran, Jacamon, Guarnido o Yannick Corboz, los cuales estarán presentes en la cita de Amiens el próximo junio.

LES TERRES DE CAËL
TOMO 1- LA DÉESSE ENDORMIE
Guión: Syde
Dibujo: Alliel
Publicación: 22/08/07
Editorial: Soleil

Sinopsis:
Nolan y Niko, acompañados por la encantadora Lullaby, se encontrarán a su pesar en el centro de un gigantesco complot dirigido a desestabilizar Prima Terra, su planeta de origen.
Pero una cadena de acontecimientos les propulsará al otro extremo de la galaxia, al corazón de un conflicto secular en el cual se juega el futuro de la vida... ¿y si nada se debiese al azar?


Portada del tomo 1

Las seis primeras páginas aquí.



Banda anuncio

domingo, 13 de abril de 2008

Meteors, Le Regne Digital


METEORS
TOMO 1- Le Regne Digital.

Guión- Fred Duval
Dibujo y color- Philippe Ogaki
Editorial- Delcourt (colección Neopolis)
Publicado el 19/03/08

Pongo a continuación la reseña y la crítica de Arnaud Gueury, del primer álbum de la serie Meteors, que tiene una pinta increíble, y más para quienes nos gusta la ciencia ficción.

"En 2136 la humanidad ha ido dejando cada vez más poder en manos de inteligencias artificiales para solucionar sus grandes problemas, una joven que ha decidido suicidarse adentrándose en un desierto del Sahara contaminado, asiste a la llegada de ocho armaduras espaciales, a las que confunde con meteoritos. Es el lugar donde las IA todavía permiten a los humanos vivir sin su intervención, donde los residuos de la nanotecnología se amontonan. Para Rita Hayworth, responsable del proyecto Meteors, el desierto es el lugar ideal para probar las armaduras sin que los dirigentes artificiales tengan conocimiento. Al mismo tiempo, un periodista inglés, denuncia el poder omnipotente de las máquinas... Cerca de Marte, un "barrendero del espacio" recupera el cadáver de un cosmonauta ruso fallecido hace 165 años... Todos los misterios y sus soluciones parecen girar alrededor de grietas espacio-temporales. Grietas que las IA temen que pongan en entredicho su poder...

¡Formidable! Si el resumen puede parecer confuso, es debido a que el guión de Fred Duval (Carmen McCallum, Travis, Hauteville House) es de una rara riqueza y originalidad. Durante 64 páginas, crea un mundo original y creíble, en el que numerosos personajes evolucionan y descubren paralelamente elementos de la trama. En el dibujo, Philippe Ogaki (Les Guerriers du silence) muestra su talento, tanto para los héroes como para los decorados, con especial predilección por los artefactos mecánicos y las naves. Si hay algo que lamentar es que la calidad gráfica fluctúa a veces de una página (o de una viñeta) a la otra, como en su serie anterior. Pero es una gota de agua en la galaxia de placer visual y narrativo que nos presenta. Hay varios hallazgos simplemente geniales (las IA toman la apariencia de animales desaparecidos, el Sáhara como refugio de los hombres...). ¡Ningún apasionado de la ciencia ficción debería desdeñar este cómic!

Una serie nueva e interesante que esperemos podamos ver pronto su continuación...

Arnaud Gueury."

Mas páginas en la web de la editorial (6).