viernes, 7 de marzo de 2008

Moebius ilustra el periódico Le Soir


En la edición del 6 de marzo de 2008, el diario Le Soir obsequia a sus lectores con el trabajo de uno de los pilares del cómic.

Todo comienza para Moebius el miércoles por la mañana, con la llegada del Thalys a la estación de Bruselas. Menos de una hora después, con un trazo de lápiz, dibuja las primeras imágenes de una carrera contra el reloj que tiene lugar en el corazón de la redacción de Le Soir. Un poco perplejo frente al caos político de Bélgica, Kroll, dibujante de prensa belga acude a tranquilizar al maestro con sus consejos de profesional del "contrarreloj".


Al mediodía, el autor se sumerge en el dibujo. Prosigue su búsqueda del trazo perfecto frente al de la realidad diaria. Un gesto que prolonga la introspección iniciada en sus últimos álbumes personales de la serie "Inside Moebius".


A la mañana siguiente, a primera hora, el resultado es por fin visible. El diario belga nos presenta un número inédito, todo un éxito.

Hay que quitarse el sombrero ante Jean Giraud por esta hazaña gráfica, ser dibujante de prensa no se improvisa, es ante todo un oficio.

Galería de imágenes.

Moebius ilustra Le Soir. (video)

Video del making off.

Fuente: Graphivore, Le Soir

jueves, 6 de marzo de 2008

Sarkozy, un héroe para la BD humorística


SARKOZY, UN HÉROE PARA LA BD HUMORÍSTICA.

Y es que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, parece que va a seguir dando días de gloria a los humoristas de la BD francesa. Su última incursión en los cómics ha sido con "Dico Sarko",aunque realmente no puede decirse que sea un cómic como tal, pues las caricaturas sólo apoyan el texto. En esta obra su autor, Charb, incluye mil palabras con la consiguiente traducción al peculiar idioma Sarkozyano, y eso que cuando se publicó todavía no se había producido el famoso incidente en el Salon de la Agricultura con la mítica frase "Casse-toi, pauv’ con" (jódete gilipollas). Algunos ejemplos de este peculiar diccionario son:

Criado.
Secretario de Estado.

Amenazar. Telefonear directamente a un periodista.
Ministro.
Agregado de prensa del presidente de la República.

Mando a distancia. Instrumento usado por el telespectador para pasar de una entrevista al Presidente a un reportaje sobre el Presidente.

Numerosos cómics han sido publicados en Francia en los últimos dos años, teniendo como objetivo al presidente más fashion que ha tenido la República, como "Sarkorama", "Conte de fées à l’Elysée", "La face karchée de Sarkozy" (La cara oculta de Sarkozy, editada en español por Glénat) y su continuación "Sarko Ier"... alguno de ellos con ventas espectaculares. Pero no os vayáis a creer que esto es algo nuevo, allí les llueven los palos a los políticos de cualquier ideología y pelaje, pero sin duda su actual presidente se lleva la palma con esa imagen que no desentonaría en cualquier película de Pajares y Esteso. Voy a tener que conseguir unas gafas Ray-Ban de espejo modelo aviador, pero ya.




miércoles, 5 de marzo de 2008

Oro y plata para Spirou

ORO Y PLATA PARA CONMEMORAR LOS 70 AÑOS DE SPIROU

Con motivo del 70 aniversario de Spirou, La Casa de la Moneda de París ha decidido lanzar en la próxima primavera una moneda de colección dedicada al famoso personaje creado por Rob-Vel.

Tras 70 años divirtiendo con sus aventuras a generaciones enteras de lectores, éste héroe del cómic franco-belga, emblema de la editorial Dupuis, que a su vez da nombre a la revista que ha visto nacer personajes tan famosos como Marsupilami, Gastón el gafe o incluso los Pitufos, va a ser homenajeado por la Casa de la Moneda de París que le dedicará una moneda de oro y otra de plata.
Las dos monedas presentarán por un lado la figura de Spirou con las fechas 1938-2008 y el valor nominal de la moneda, y por el otro un logotipo conmemorando los 70 años, formado por el famoso gorro de botones de Spirou.

Las monedas estarán disponibles a partir del 2 de abril, realizándose una emisión de 10.000 piezas en plata, con un valor de euro y medio, y de solamente 500 piezas para la emisión de oro, con un valor de 10 euros.

Supongo que en breve estará disponible en la tienda de la web de La Monnaie de Paris, lo que será bastante complicado será hacerse con una de oro, dada la escasa emisión, así que los coleccionistas no tendrán que despistarse.

Fuente: ToutenBD

martes, 4 de marzo de 2008

La senda del guerrero

©Placeman Pascal

No he podido resistirme a traducir y poner aquí esta tira de Pascal Placeman, que ha colgado en su blog titulado, "Treintañero, casado y con dos hijos", la vida de un padre de familia vista con humor a través de viñetas. ¡Qué dura es la vida con hijos pequeños!.

domingo, 2 de marzo de 2008

XIII será una serie de televisión.


XIII: una producción de TV con suspense.

Acaba de finalizar en Canadá la grabación de XIII, la adaptación a la TV de la famosa serie de Van Hamme y Vance.

Los productores Edouard de Vésinne y Thomas Anargyros, de la empresa Cipango, debieron luchar duramente para lleva a cabo esta coproducción internacional con un presupuesto de 18 millones de dólares. Los países anglosajones son muy reacios a participar en la financiación de un proyecto basado en un cómic franco-belga, y no han sido precisamente los escasos éxitos de Blueberry y de Michel Vaillant lo que les ha incitado a poner su dinero...

Canal+ y M6, que participaban con un tercio del presupuesto, no aseguraban por ellos mismos la financiación y por tanto la viabilidad del proyecto. Por tanto, era indispensable encontrar un socio americano, pero sin actores no había cadena de televisión y sin cadena de televisión no había actores. Un verdadero rompecabezas para los productores franceses.

"Nuestro objetivo era realizar un producto lo suficientemente atractivo para que una cadena americana lo comprase", declara Edouard de Vésinne. "Hemos debido soportar ese riesgo durante tres años, antes de encontrar un director y un casting". El acuerdo con Duane Clark, un director con gran experiencia, fue decisivo para convencer a la NBC. De todas formas, la cadena norteamericana exigió el visionado de un trailer de 4 minutos (basado en las cuatro primeras semanas de rodaje) para asegurarse que la producción estaba en el nivel exigido.

Los dos episodios de 90 minutos se inspiran principalmente en los cinco primeros tomos y en el octavo de la saga de Jean Van Hamme y William Vance. Por tanto evocan el asesinato del Presidente norteamericano y en la desarticulación de la conspiración. Con el consentimiento de Van Hamme, la historia original a sido levemente modificada para trasladar la acción a principios del 2000, y desmarcarse de la trilogía cinematográfica de Bourne, adaptada de la novela de Robert Ludlum.

Como Largo Winch, XIII ha sido rodada en inglés, con actores y equipos técnicos norteamericanos. En el casting nos encontraremos a Stephen Dorf (XIII), Val Kilmer (La Mangosta), Ingrid Hart (Jones) y Stephen Mc Hattie (General Carrington). Se emitirá en Canal+ a finales de septiembre, y entre el otoño de 2008 y el 2009 por M6 bajo el formato de cuatro episodios de una hora.

Fuente: Actuabd